Obesidad ¿una enfermedad mental?

Frente al constante crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad es necesario investigar profundamente en busca de sus causas, más allá de la clásica a incriminación de la problemática emocional individual.La American Psychiatric Asociation no contempla ningún diagnóstico específico para el comer o peso excesivos y la mayoría de los ensayos no encuentran asociación clara entre la salud mental y el peso. Sin embargo, algunos investigadores sugieren que personas deprimidas tiene mayor riesgo de desarrollar sindrome metabólico.
Muchos son los mecanismos propuestos. Primeramente, al sentirse ansiosos, solos, enojados o con baja autoestima, estas personas suelen buscar consuelo en alimentos ricos en grasas, azúcares y calorías. 

 
Un enfoque terapéutico habitual es la terapia conductual, frecuentemente en grupos dirigidos por nutricionistas o psicólogos. Los pilares de la terapia son el automonitoreo y el estímulo del control, además de aprender a manejar los pensamientos de catástrofe y dejar a un lado los objetivos irrealizables.

 
 

 

 

Fuente:Harvard Mental Health Letter