Terapia Electro convulsiva ¿que es? ¿todavia se usa?

La TEC (terapia electroconvulsiva ) es un procedimiento que se realiza desde 1939, es sus inicios se uso de forma indiscriminada y poco selectiva por lo que recibió críticas. Actualmente es un tratamiento médico psiquiátrico con indicaciones claras y precisas.Se aplica a través de 2 electrodos bitemporales una corriente eléctrica que produzca una crisis convulsiva clínica de al menos 25 segundos y electroencefalográfica de 30 segundos. Como el paciente se encuentra con anestesia y relajación, el psiquiatra mide la convulsión clínica en la mano o pie del paciente que no recibe relajante por la aplicación de un torniquete.
En general se recomienda entre 6 a 12 sesiones las cuales se administran 3 veces por semana(o diario dependiendo de la escuela), en algunos pacientes con depresiones severas recurrentes que solo respondieron a la TEC se recomienda aplicación de TEC de mantenimiento, la cual se aplica cada semana o cada 15 días de acuerdo a la decisión del clínico. Es un procedimiento ambulatorio

Indicaciones: Ciertos trastornos psiquiátricos que no responden a la terapia farmacológica, pacientes con contraindicación del tratamiento farmacológico (edad avanzada, enfermedades cardiovasculares y embarazo) o pacientes que requieren una respuesta rápida y definitiva (paciente psicótico o alto riesgo de suicidio). 

– Depresión: Se indica en pacientes con depresión severa de características psicóticas, pacientes con alto riesgo de suicidio o pacientes refractarios a la medicación antidepresiva administrada en dosis y duración adecuada.

– Manía: Paciente con manía severa o que no responde satisfactoriamente a la medicación.

– Esquizofrenia: Efectivo en la esquizofrenia catatónica y cuando hay agitación severa.

Contraindicaciones: No hay contraindicaciones absolutas, se debe tener precaución en pacientes con infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular en los 6 meses previos, edema cerebral y aumento de la presión intracraneana.
Es un procedimiento seguro para personas de edad y mujeres en embarazo.

Efectos secundarios: El efecto secundario más común es la pérdida de la memoria (de hechos pasados y recientes), por lo general hay mejoría 3 a 6 semanas después de terminar la aplicación de la TEC. Otros efectos adversos son: cefalea (dolor de cabeza), nauseas, fatiga
No esta demostrado que la TEC produzca daño cerebral.