LA SEXUALIDAD INFANTIL, MANUAL DE PADRES

La Organización Mundial de la Salud plantea que para lograr una sexualidad plena y sana en el adulto, debemos educar a los niños y niñas en sus primeros años de vida. Es en la primera infancia donde los aprendizajes de normas, conductas y valores morales se establecen y persisten para toda la vida. Es por ello que debemos educar sexualmente a los niños y niñas desde su nacimiento.

LA SEXUALIDAD INFANTIL Tiene su propia especificidad, su propio proceso, sus propias motivaciones.

  • •Genitalidad poco desarrollada.
  • •Bajos niveles hormonales, pulsión sexual poco vigorosa.
  • •Placer sexual no específico.
  • •Atracción afectiva ( si es sexual es muy confusa

Los niños y niñas a partir de los 3 años distinguen los sexos y se preguntan porque son diferentes, porqué no tengo pene? en el caso de las niñas. Por donde vienen los niños? porque no tengo pelos como mi papá? Y son preguntas hechas para ir conociendo y aprendiendo

A los 3 a 5 años los niños y niñas se quieren casa con su padre del sexo opuesto, y esto es simplemente un momento evolutivo de su desarrollo psicosexual, es lo que los psicólogos denominan el complejo de Edipo en el niño y Electra en la niñas,. Esto es normalPreguntan por donde nacen los niños. En esta etapa se caracteriza por gran curiosidad, y sobre todo en el área sexual, solo quieren saber conocer y entender del mundo que les rodea. Por esta misma curiosidad los niños y niñas a estas edades tienden a realizar juegos sexuales, llevando al juego lo que ven e interpretan de esa parte intima de los humanos. Estos juegos al mamá y al papá, al doctor, a intentar ver las partes intimas del otro, son normales siempre y cuando en los participantes no haya una mayor diferencia de edad de 3 años.

A estas edades e importante educar en el afecto, en el amor. Importante dar los nombres de las partes intimas de manera correcta. Enseñar a higienizarlo de manera correcta, enseñarles quienes pueden tocar sus partes íntimas…

Los niños y niñas en los primeros años están descubriendo su cuerpo y tienen deseos de tocarse y saber cómo funciona su cuerpo, sienten además placer.Si le regañamos estamos haciéndolos sentir culpables y que interpreten que la sexualidad es mala. Es frecuente que cuando están distraídos tiendan a tocarse sus partes íntimas, es como cuando se tocan la oreja y siente placer al hacerlo, no debemos preocuparnos. Cuando debemos preocuparnos ? Si este tocamiento es muy frecuente, e interfiere con las actividades cotidianas y resulta ser compulsivo, requiere de evaluación psicológica

Cuando debemos hablar de manera directa sobre sexualidad es cuando los niños y niñas comiencen haciendo preguntas respeto al tema, y es preciso responder con la verdad, antes debemos saber por qué preguntan, que quieren saber en realidad.Es frecuente que dentro de nuestro esquema mental interpretemos sus preguntas como adulto, y le demos una connotación distinta a la que realmente motiva el cuestionamiento, dando una explicación amplia y complicada cuando en realidad no era eso lo que necesitaban saber, por eso es importante preguntarles porque me preguntas esto? Que quieres saber?Nuestra respuesta debe ser acorde a la edad, ya más adelante tendremos oportunidad de ampliar la explicación.

No se vale Recurrir a mentiras.

Ya no es posible darles explicaciones a nuestros hijos/hijas que no estén sustentadas en la verdad, los medios de comunicación han hecho de nuestro hogar una sala compartida con el resto del mundo, tarde o temprano tendrán la oportunidad de informarse de la verdad. No podemos decirle a los niños que los bebes los trae una cigüeña, debemos de explicar el proceso de la concepción en palabras entendibles para ellos, en forma de cuento pero con información veraz. Los libros infantiles sobre sexualidad pueden ayudarnos mucho en este aspecto, leérselos y darles nuestra explicación nos ayuda como padres a tener una forma adecuada de explicar un tema que en nuestras propias palabras pudiera resultarnos difícil y un enorme esfuerzo. Afortunadamente hay libros sobre sexualidad para todas las edades.

NUESTROS CONSEJOS

Es importante que los niños o niñas tengan una adecuada educación sexual, esta no debe ser responsabilidad única de la escuela. Es necesario que los padres asuman este reto, pues de la forma que se establece la comunicación en los primeros años de vida, ésta se mantendrá y será el factor protector predictivo para evitar conductas sexuales de riesgo en la adolescencia, como el inicio de relaciones sexuales de forma precoz o el embarazo de la adolescentes.

Es preciso:

Dar respuestas verdaderasBuscar el momento oportuno para hablar de la sexualidad con nuestros hijos e hijas Debemos ofrecer un flujo continuo de información acorde a la edadDar confianza a nuestros hijos e hijas para que sigan preguntandoTransmitir valoresSi no sabemos una respuesta es importante decirles que no sabemos, que debemos investigar y luego le explicaremos.Instrúyase de forma adecuada, existen muchos libros acerca de sexualidad infantil que nos pueden ayudar a aprender, conocer sobre este tema tan importante que nos permitirá tener herramientas adecuadas para asumir esta gran responsabilidad.

;Fuente

Tiempo en familia

http://www.facebook.com/notes/tiempo-en-familia/lo-que-los-padres-deben-saber-sobre-la-sexualidad-infantil/479451712068363

</div

Anuncios